jueves, 11 de diciembre de 2008





TITULO
¿Cuáles son los principales factores que influyen en el desempeño escolar de los alumnos de 1er semestre del Colegio de Bachilleres, Plantel Pichatáro?

AUTOR
ALEJANDRA OROPEZA MARTINEZ

MAESTRÌA:
COMUNICACIÒN Y TÈCNICAS EDUCATIVAS”

GRUPO: 1

SEDE:
MORELIA MICHOACAN.

TUTOR:
LUZ MARIA GARAY CRUZ.


Resumen

Los alumnos en toda institución son los elementos más importantes con los que pueda contar toda escuela o institución educativa. Por tal motivo se debe tener un total cuidado en su Educación pero sobre todo en su desempeño escolar, esté debe ser el motor de una institución educativa. El objetivo de esta investigación es encontrar algunos de los principales factores que afectan el desempeño escolar de los alumnos del nivel medio superior en una comunidad indígena del Estado de Michoacán. Para ello se realizaron entrevistas con Directivos de la institución algunos de los profesores que imparten clase en dicha institución, así como observaciones dentro del aula para percibir cuales son algunos factores que afectan al alumno durante sus clases, a partir de ello comenzaron a surgir varios factores, después se comenzó a trabajar con algunos grupos 101, 102, 103 en ningún momento los alumnos tuvieron problemas para mostrarse más abiertos al saber que estaban siendo observados, al contrario se vieron interesados los profesores, el Director de la escuela y los alumnos, para así más fácil detectar cuáles son esos factores que limitan su aprendizaje(desempeño escolar).

Palabras clave: Desempeño escolar, Factores, Deserción

Introducción

Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán cuenta con 59 planteles en el Estado, entre ellos se encuentra el Plantel Pichatáro, dicha comunidad está ubicada entre las comunidades de San Juan Tumbio Michoacán y Nahuatzen Michoacán, geográficamente Pichatáro se encuentra ubicado como una población indígena del Estado de Michoacán y pertenece al Municipio de Tingambato Michoacán, el plantel comenzó como una extensión del plantel Tingambato y hace 3 años se hizo Plantel independiente dicha institución, en total tiene 9 años de Antigüedad, prácticamente es uno de los planteles mas nuevos del sistema Colegio de Bachilleres, cuenta con 130 alumnos, solo cuanta con 5 aulas de concreto y las instalaciones de los administrativos están hechas con tablas, pilares de madera y cartón, cuenta además con una chancha de básquet – bol y una plaza cívica, realmente es un plantel muy pequeño con muchas carencias, no solo de infraestructura sino de muchas cosas más, en la población es la única opción de para la educación medio- superior con la que se cuenta en este momento. Era la mayor casa de estudio con lo que contaba la población de Pichatáro, durante este año el Gobernador del Estado Leonel Godoy, autorizo e inauguró la primera Universidad Indígena en esta población, por tal razón el Colegio de Bachilleres siente el compromiso y deber ante la sociedad de que todos los alumnos que ingresen a la institución puedan terminar y continuar sus estudios en la Universidad con la que cuenta la población. Para ello es necesario que los alumnos cuenten con un buen desempeño escolar, para que al llegar al nivel superior esto no vaya a dificultar su preparación profesional.

Durante muchos años México ha ocupado un nivel muy bajo en Educación a nivel mundial, pero muy pocas veces nos hemos preocupado en analizar cuáles son las causas o factores para que los alumnos no puedan aprender o se le dificulta un alto desempeño escolar en la escuela. Tanto los alumnos como los profesores se encuentran involucrados con la educación, muchas veces los profesores se han hecho las preguntas: ¿Por qué son tan malos estudiantes los alumnos?, ¿Por qué los alumnos no aprovechan sus clases al máximo?, pero casi nunca el Profesor se ha preguntado ¿que estoy haciendo para que los alumnos tengan mayor desempeño escolar?, existen muchas razones, motivos, factores para que el alumno no aprenda, con esta investigación se pretende descubrir cuáles son los principales factores que afectan su desempeño escolar.

Dentro de la institución y fuera de ella resulta un problema preocupante que los alumnos no tengan un buen desempeño escolar, no solo en la comunidad de Pichatáro sino de todo el país, es una gran desventaja para el profesor que sus alumnos no puedan tener un desempeño académico bueno, son muchos los factores afectan al alumno para que su desempeño no sea al 100%, tomando como referencia está investigación resultará de mucha ayuda para los profesores que imparten clase en el plantel para detectar fácilmente cuáles son esos factores que tanto afectan a los alumnos en su preparación académica, esto puede servir como un apoyo tanto para ayudar al profesor como a los alumnos y esto se vuelve una retroalimentación.
educación tendría que ser, ante todo, un intento constante de cambiar de actitud” (Freire 2002:143).Tendría que ser construcción, cambio, vivencia, ensayo pero no transferencia.

En el plantel existen muchas situaciones preocupantes por parte de los profesores del plantel ya que los alumnos del grupo 102 es el grupo más tranquilo (menos inquietos) pero con mayor índice de reprobación en comparación con los demás grupos, pero también se pueden identificar perfectamente 2 o 3 alumnos con un alto desempeño escolar y actitud demasiado alto, resulta una situación un poco extraña ya que el 90% de los alumnos asisten a sus clases, cuando se llega el momento de la evaluación los alumnos resultan con un mayor número de materias reprobadas en comparación con los otros 2 grupos, en promedio el alumno tiene 5 materias reprobadas por alumno, siendo que el alumno toma de 8 a 9 clases por semestre.
No es de mucha importancia para los alumnos si las materias son teóricas o practicas, de igual manera es el mismo número promedio de materias reprobadas, solo con la diferencia de que los alumnos cuando llega una clase teórica (p.ej. Historia, Química, Ética y valores ), muestran cierto descontento, se hace notar una cierta antipatía hacia las clases 100% teóricas, puede resultar un poco normal, pero en las clases que son practicas resulta lo mismo (p.ej. Informática, Matemáticas) solo a diferencia que los alumnos muestran un poco mas de interés con estas clases esto resulta un poco más interesante para ellos.
Se tuvo que realizar una observación por varios días para tratar de identificar algunos de los principales factores que afectan a los alumnos. Además se realizaron una serie de entrevistas a personas relacionadas con este tema y de igual manera se entrevistaron a los alumnos para tratar de encontrar una respuesta a esta pregunta de investigación.

Las variables que surgieron a partir de este planteamiento son:
Desempeño escolar
Deserción
¿Qué aprenden los alumnos?
¿Quién les enseña a los alumnos?

Metodología
El enfoque que se adoptó para este trabajo de investigación fue el cualitativo, mismo que es caracterizado por buscar resultados, con esta investigación se pretende conocer realmente cuales son eso factores que afectan a cada uno de los alumnos y poder encontrar un solución a dicho problema que ha afectado no solo a este plantel si no a muchos otros en el nivel medio superior, fue necesario indagar para conocer el resultado en el Colegio de Bachilleres Plantel Pichatáro, una institución de nivel medio-superior.

Uno de los primeros pasos que se llevó a cabo en este proceso de investigación tiene que ver con la petición de autorización a los directivos del plantel, por lo que se les hizo llegar el escrito para dar formalidad a las actividades de observación y entrevista. En relación al contexto de observación e investigación, en el planteamiento del problema ya se ha descrito la institución y las características de los estudiantes que a ella acuden, en cuanto a los docentes se añadieron algunas particularidades ya que con cada profesor fue de manera diferente. Lo más trascendental entonces es puntualizar que no se hizo una inmersión total en la observación para determinar lo que sucede dentro del aula con los alumnos, solamente lo que sucede en la propia y en los tiempos que los alumnos no están en clase, así como en las interacciones docente – alumno.

Técnicas de recopilación de la información
El enfoque cualitativo ofrece las técnicas adecuadas para su investigación, como son la entrevista a profundidad, la observación no estructurada y el análisis del lenguaje que permitieron dar cuenta de estos factores, razones que tiene los alumnos para conseguir un desempeño escolar más significativo.
Por consiguiente fue necesario retomar el objetivo de esta investigación para poder determinar las técnicas y los procedimientos adecuados, además de estudiar la perspectiva teórica para tratar de entre las existentes.
La finalidad de este estudio radicó en indagar cuales son los principales o más importantes factores que afectan el desempeño escolar de los alumnos en una comunidad indígena de Michoacán, se tiene la obligación de educar a los alumnos para que continúen sus estudios profesionales para tratar de mejorar tanto su comunidad como su bien estar.
Esta investigación se llevo a cabo con alumnos de los grupos 101, 102, 103 cada grupo está conformado por 25, 28 y 29 alumnos y en su mayoría son mujeres

DATOS ILCE ESPECIFICACIONES
Número de días Siete días (requeridos por el ILCE)
2 meses aproximadamente (idealmente, de Oct. 2008 a Dic. 2008)
Se destaca en este punto que es necesaria una observación más amplia para detectar elementos suficientes que enriquezcan el estudio propuesto
Horario de observación/aplicación

Observación y entrevistas.
De 12:00 a 14:00 hrs.
Del 01 de octubre al 3 de Dic.2008
Cuestionario
E-mail – horario continuo
Los horarios del Colegio son de 8:00 a 15:00 hrs. Las clases son de lunes a viernes.

Observación y entrevistas:
Salón de clases del Colegio de Bachilleres

Actividad específica de la investigadora
En la etapa de observación, la investigadora estará presente durante las clases de algunos profesores que impartan clases a los alumnos de 1er semestre. Posteriormente se realizarán entrevistas utilizando las preguntas que le hayan surgido durante la observación.
En forma paralela, se aplicará un cuestionario para obtener los datos enunciados en la hipótesis.

Actividades de las personas de apoyo a la investigación
No hay personas de apoyo en este proyecto y si se obtuviera ayuda, esta sería fotocopiado y captura de los datos obtenidos de los instrumentos aplicados para la recopilación de la información

Descripción de las personas que fueron observadas, entrevistadas y encuestadas
La muestra será formada por los alumnos del Colegio de Bachilleres plantel Pichatáro y algunos Profesores del plantel que se encuentren involucrados con los alumnos del 1er semestre.


Estrategia de recopilación de la información
El instrumento para recopilar la información.
Entrevista en profundidad.- Debido al tipo de investigación, el enfoque correspondiente, que es el cualitativo, requería de un instrumento para poder estudiar que afecta a los alumnos en su desempeño escolar en el nivel medio superior No todas las preguntas fueron expresadas literalmente a los alumnos, en algunos casos las respuestas tan cortas o escasas de datos relevantes, fueron transformadas o complementadas con otra pregunta. Las preguntas base realizadas fueron las siguientes:
1.- ¿Qué te motiva en la clase?
Dinamismo Profesor
2.- ¿Qué te molesta en las clases?
Teoría Profesor Compañeros
3.- ¿Qué te molesta del profesor?
Su clase Su comportamiento
4.- ¿Cómo te gustan las clases?
Practicas Teóricas Ambas


Guía de observación.- Se realizaron observaciones en tres ocasiones durante la semana de aplicación de la estrategia de observación, siempre teniendo en cuenta la pregunta de investigación, aparte de este periodo, hubo con anterioridad apuntes de observaciones y hechos sucedidos en el aula y con compañeros que forman parte del diario de campo.
Diario de campo.- En él se anotaron los sucesos relevantes que se suscitaron en las últimas dos semanas de la investigación, junto con reflexiones personales y las entrevistas que forman también parte de él. De alguna manera, este instrumento requirió de una sistematización y un hábito de registro.



A continuación se presenta a manera de cuadro las posibilidades y obstáculos enfrentados en el proceso de investigación y la forma en el que se solucionaron.
(Fig. 10) Posibilidades y obstáculos en el proceso de recogida de la información.
Nombre del proyecto: Los principales factores que afectan el desempeño escolar de los alumnos de primer semestre del Colegio de Bachilleres Plantel Pichatáro.
Lugar y fecha de aplicación: Pichatáro, Michoacán del 06 al 10 de Noviembre de 2008.

En un principio alguno de mis compañeros maestros, no les agradaba mi presencia dentro del salón de clase mientras ellos impartían su materia, les resultaba incomodo y también extraño para los alumnos.
Les explique que se trataba de un trabajo para mi maestría y era necesaria la observación dentro del aula para llegar a una solución de un proyecto que estoy realizando, en ese momento ellos se sintieron un poco más tranquilos.

09/Noviembre/2008
1.- 15:30 hrs.
2.- 17:50 hrs.
3.- 20:00 hrs.
3 personas

Una de las personas entrevistadas no estaba muy convencida de que grabará su entrevista, me decía que daba la entrevista pero sin grabación, las otras dos personas se portaron muy accesibles para la entrevista.
Lo que yo le pude explicar en ese momento a la persona que no quería que la grabará es que solo así podía tener una evidencia de los hechos en tiempo y forma, de la manera más atenta y con todo el respeto le pedí que me concediera la entrevista, al final acepto y se comporto de la manera más natural, tal vez solo era un poco de nervio a la principio.

Resultados y Conclusiones
Como parte del requerimiento de desglose del discurso de los alumnos de primer semestre y sus significados, se recurrió, tanto a la metodología propuesta para la identificación de unidades de significado, para poder hacer una mejor interpretación. Se tomo como muestra a 6 alumnos al azar los 2 primeros de cala lista de primer semestre, en total son 3 grupos, por lo tanto son 6 alumnos, 2 de cada grupo. Aunado a esta se realizó un análisis con metodología propia proporcionado por Mora (2002). Se explicitan a continuación:


“Como se puede percibir, para “ser más” la experiencia que acumulamos a lo largo de nuestra existencia necesita ser considerada en la formación y autoformación de la subjetividad e identidad del profesor(a) como un punto de partida para repensar sobre nosotros mismos y nuestra práctica educativa desempeñada cotidianamente, para que podamos avanzar, es decir, que aprendamos a pensar de otra forma, con la mente abierta, a dialogar de otro modo con los seres humanos, a dialogar de otro modo con los seres humanos en el caso de nuestro oficio de ser educadores(as), primero escuchando a los alumnos y alumnas, despertando sus sueños sus esperanzas, sus deseos, que aprendamos a enseñar de otra manera, reparando en las desigualdades y diferencias, asumiendo por entero una relación pedagógica humana con el no-yo. Fue necesario estar presente en el salón de clase por varios días para poder darse cuenta de cuáles son esos factores que afectan el aprendizaje de los alumnos”.
PAULO FREIRE (2002c:39)




Conclusiones
En el proceso de investigación y elaboración de este reporte se han obtenido experiencias y aprendizajes en la misma proporción que los avances alcanzados, desde una clarificación más mediata del desempeño escolar de los alumnos de primer semestre del colegio de bachilleres. No se ha podido culminar con aseveraciones o argumentos definitivos porque se están tratando temas muy complejos a bordar sobre el comportamiento y el desempeño escolar de los alumnos. Esto puedo arrogar diferentes tipos de resultados en cada individuo, pero se trato de censar y buscar una sola respuesta a lo que se pretendía conocer o descubrir.
Quizás el resultado mayormente patente en esta investigación es la actitud o postura que toman los alumnos ante la educación que les ofrecen los padres de familia a cada joven, los padres de familia tienen la necesidad de la continuidad de una formación en la educación superior de su hijos, pero es la falta de actitud de los alumnos lo que hace que el desempeño escolar sea tan bajo. Al parecer a los alumnos de primer semestre les da lo mismo si aprueban 1 o 5 materias, esto les causa ningún problema o desanimo. Debido a que los resultados arrojados en el análisis de la información demuestran que son los propios alumnos los que son tan apáticos ante las clases que se les imparte en la institución, el buen ejemplo que les puedan ofrecer los familiares y los docentes no basta para que se preocupen por tener un buen desempeño escolar, al parecer no les importa una educación de calidad y reforzada de conocimientos. Se pretende que el alumno tenga una educación moral, que si bien incluye a los hábitos, conductas, actitudes, identidad, ideología y misión y una esmerada motivación para que se interese en tener un buen desempeño escolar en general.
Como anteriormente se señala, las experiencias y resultados son pocos en comparación con las puertas que se abren para esta investigación, surgen infinidad de aspectos que pueden complementar esta investigación. Es así que las preguntas son las conclusiones, y para ello se enumeran a continuación.
El abordamiento de este enfoque metodológico es complicado y difícil, destacando la importancia que tiene la educación en nuestro país, hablar de educación es un tema complejo pero no imposible de llevar a cabo es necesario considerar muchos aspectos importantes para lograr resultados favorables, ética del profesor. Dedicación de los alumnos y ayuda de los padres de familia, para poder integrar el todo y no generalizar con un pensamiento individual. Se considera que es posible elaborar especificaciones metodológicas, así como nuevos instrumentos para los alumnos para que estos pueden sentir una pasión por tener una buena educación, análisis diferentes enfoques que puedan ayudar al profesor en cada clase que imparte.

BIBLIOGRAFIA

Freire, Paulo (2002). Y la formación de educadores: múltiples miradas
(1ra ED.). México, DF.

Patarrollo Luz Elena (2004) El Arte de Educar con Espiritualidad y Ciudadanía (1ra ED). México, DF.

Sujomlinski V. (2004). La Escuela Soviética y el amor al trabajo (2da ED). Moscú

Forero Martha (2004) Pedagogía y Tendencias Pedagógicas (1ra ED). México DF.

http://www.ugr.es/recfpro/rerH3ARTZ.php

http://www.um.es/ead/red/19/sanmamed.pdf

http://redalyc.uamex.html

http://www.grade.org.pe/lime/docs/20%delaCruz.pdf

http://www.revistaeducación.mec.es/re345-11.html



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