jueves, 11 de diciembre de 2008

TRABAJO FINAL_TALLER 2






MAESTRIA EN COMUNICACION Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


¿Cuáles son los principales factores que afectan el desempeño escolar de los alumnos de 1er Semestre del Colegio de Bachilleres Plantel Pichatáro?

Estrategia

La estrategia de recopilación de la información se planea de la siguiente forma:


DATOS ILCE ESPECIFICACIONES
Número de días
Siete días (requeridos por el ILCE)
2 meses aproximadamente (idealmente, de Oct. 2008 a Dic. 2008)
Se destaca en este punto que es necesaria una observación más amplia para detectar elementos suficientes que enriquezcan el estudio propuesto Horario de observación/aplicación


Observación y entrevistas.
De 12:00 a 14:00 hrs.
Del 01 de octubre al 3 de Dic.2008
Los horarios del Colegio son de 8:00 a 15:00 hrs. Las clases son de lunes a viernes.

Lugar Observación y entrevistas: Salón de clases del Colegio de Bachilleres

  • Actividad específica de la investigadora
    En la etapa de observación, la investigadora estará presente durante las clases de algunos profesores que impartan clases a los alumnos de 1er semestre. Posteriormente se realizarán entrevistas utilizando las preguntas que le hayan surgido durante la observación.
    En forma paralela, se aplicará un cuestionario para obtener los datos enunciados en la hipótesis.

    Actividades de las personas de apoyo a la investigación
    No hay personas de apoyo en este proyecto y si se obtuviera ayuda, esta sería fotocopiado y captura de los datos obtenidos de los instrumentos aplicados para la recopilación de la información

    Descripción de las personas que fueron observadas, entrevistadas y encuestadas
    La muestra será formada por los alumnos del Colegio de Bachilleres plantel Pichatáro y algunos Profesores del plantel que se encuentren involucrados con los alumnos del 1er semestre.


    LA EATRATEGIA PARA LA RECOPILACION DE INFORMACION

    La investigación cualitativa tiene como principal herramienta la observación en el campo, para conocer con certeza el fenómeno estudiado o lo que se pretende estudiar.

    Por tal motivo la investigación que se está llevando en este caso es cualitativa, se pretende llevar a cabo una observación sistemática dentro de los salones de clase de 1er semestre de la misma escuela, observar, como el alumno toma sus clases, cuáles son sus principales distractores, cual es el momento en donde se logra concentrar mejor para tomar la clase si al principio o al final de la clase, observar de igual manera si el profesor llega a captar la atención de todos los alumnos o si es solo con unos cuantos.

    La investigación se llevará a cabo en una pequeña población indígena de Michoacán, llamada San Francisco Pichatáro, el dialecto que aún se escucha en esta población es Purépecha, los jóvenes ya no quieren hablar esta lengua por falsas ideas o creencias que van adquiriendo con el paso del tiempo, se podría decir que los alumnos se avergüenzan de sus raíces, a pesar de estas situaciones, en el nivel medio superior aún se les sigue impartiendo 1 hora de clase a la semana de su propia lengua, esto es con la finalidad de que no se llegue a perder su lengua en esta población.

    Con esta investigación se pretende medir las variables que estoy estudiando, sin importar que las variables vayan cambiando con el proceso de la investigación, es indispensable conocer la relación entre los fenómenos que vayan surgiendo en el tiempo que se esté llevando a cabo la misma.



    EL INSTRUMENTO PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

    Durante el proceso de investigación van surgiendo nuevos cuestionamientos, nuevas inquietudes, la investigación puede dar un giro o inclinarse hacia otro lado o tratar de no perder el rumbo y resolver la pregunta inicial.

    Una vez que se empiece a dar la observación sistemática en el salón de clase por varias semanas, se pueden ir realizando las preguntas para la entrevista informal que se les hará a las personas que se encuentran dentro del ambiente del fenómeno, en este caso será él:
    ¨ Director de la escuela
    ¨ Diferentes profesores de la institución
    ¨ Personas de la comunidad( personas mayores, voluntarios)
    ¨ Maestros investigadores

    De esta manera se irá recopilando información importante que no se pudo tomar de la observación en el salón de clase.
    La entrevista será grabada ya sea con un radio o con video cámara, esto dependerá si las personas entrevistadas lo permiten, sobre todo los que no tienen total conocimiento de lo que es una entrevista.

    Las preguntas que se realizarán serán abiertas para que el entrevistado pueda expresarse con total soltura y confianza y eso permitirá tener buena información.

    06/Noviembre2008
    08:00 a 15:00
    2 personas


    En un principio alguno de mis compañeros maestros, no les agradaba mi presencia dentro del salón de clase mientras ellos impartían su materia, les resultaba incomodo y también extraño para los alumnos.
    Les explique que se trataba de un trabajo para mi maestría y era necesaria la observación dentro del aula para llegar a una solución de un proyecto que estoy realizando, en ese momento ellos se sintieron un poco más tranquilos.

    09/Noviembre/2008
    1.- 15:30 hrs.

    2.- 17:50 hrs.

    3.- 20:00 hrs. 3 personas

    Una de las personas entrevistadas no estaba muy convencida de que grabará su entrevista, me decía que daba la entrevista pero sin grabación, las otras dos personas se portaron muy accesibles para la entrevista.

    Lo que yo le pude explicar en ese momento a la persona que no quería que la grabará es que solo así podía tener una evidencia de los hechos en tiempo y forma, de la manera más atenta y con todo el respeto le pedí que me concediera la entrevista, al final acepto y se comporto de la manera más natural, tal vez solo era un poco de nervio a la principio.

    Análisis de la información.
    Este tipo de investigación cualitativa nos puede aportar muchas cosas en nuestra investigación podemos comprobar ciertos resultados o bien descubrir algo que se desconocía por completo, no con esto estoy haciendo menos a la investigación cuantitativa, de igual manera se pueden obtener resultados también con este enfoque, pero el pasado martes al estar viendo la transmisión de la telesesión, me preguntaba que si no hubiera sido más correcto o de alguna manera más fácil llevar mi investigación por el enfoque cuantitativo, al parecer con este enfoque solo se toman muestras para llegar a obtener un resultado y es todo lo contrario con el enfoque cualitativo se necesita horas de observación a diferentes momentos y personas para obtener los datos necesarios, fue entonces donde ya me encontraba confusa con mi pregunta de investigación, la siento muy amplia, mis hipótesis resultan confusas, pero en ese momento me pude responder la pregunta que tenía en ese momento, yo quiero saber, conocer, cuales son los principales factores que afectan el desempeño escolar de los alumnos de primer semestre del nivel medio superior en una comunidad indígena, al estar recabando los datos, la información de las entrevistas, los datos de la observación, me doy cuenta y se puede demostrar que son muchos los factores que afectan el desempeño escolar de los alumnos, afecta el ambiente de la escuela, cada profesor al impartir su clase, algunos se muestran temerosos e inseguros con ciertos profesores y esto provoca distracción, nerviosismo en algunos alumnos y esto no permite concentrarse en clase y poder aprender, otro factor es la desnutrición, es un factor importante, los alumnos tienen bajo peso y baja estatura, por lo tanto si no están alimentados de una manera conveniente o adecuada se les dificulta concentrarse en el salón de clase , otro factor que al parecer yo pensé que no era tan importante, resulta ser uno de los más importantes, si el alumno tiene problemas familiares graves o no graves a ellos les afecta y esto provoca desconcentración, desmotivación, depresión, los alumnos se muestran ausentes en el salón de clase, y es otro factor para que no haya aprendizaje en los alumnos., pero al estar realizando esta investigación los resultados obtenidos me muestran otros datos que son de suma importancia que había ignorado, la pobreza también no resulto un factor demasiado importante, vivimos en un país con extrema pobreza, pero existen diferentes formas para conseguir una educación que no resulte costosa, el gobierno ofrece diferentes tipos de becas a las personas para ayudar a sus hijos para que continúen con sus estudios y con la nueva reforma de educación que propone nuestro presidente electo: la educación nivel medio superior también será obligatoria por lo tanto la pobreza no es una limitante para una educación digna en los alumnos del nivel medio superior, la migración si es un factor importante en esta comunidad, conforme el crecimiento del niño se le va inculcando la idea que es necesario migrar a otro país para tener un mejor nivel económico y es necesario que el jefe de familia migre para el bien estar de sus familiares, el niño va creciendo con esa idea, en el momento en que el niño se cree capaz de trabajar y ayudar a su familia tiene la inquietud de migar, se tiene la idea que al estar en el vecino país(Estados Unidos) es la mejor opción de vida.
    La información obtenida durante la investigación es bastante por lo que la se está organizando en una base de datos en el programa Excel, para poder tener clasificada y ordenada la información que se obtuvo en las entrevistas a los expertos en el tema, profesores y Director de la Institución.
    El instrumento para recopilar la información.
    Entrevista en profundidad.- Debido al tipo de investigación, el enfoque correspondiente, que es el cualitativo, requería de un instrumento para poder estudiar los principales factores que afectan el desempeño escolar de los alumnos, desde la perspectiva de los conocedores de la materia. Retomando que esta entrevista aportó datos para el estudio de las interrogantes. No todas las preguntas fueron expresadas literalmente a los alumnos, en algunos casos las respuestas tan cortas o escasas de datos relevantes, fueron transformadas o complementadas con otra pregunta.

    ENTREVISTA REALIZADA A LOS INVOLUCRADOS EN LA INVESTIGACIÓN

    1.- ¿Cuáles son los principales factores que afectan el desempeño escolar del alumno?
    2.- ¿Cuáles son los principales distractores que los afectan en el salón de clase?
    3.- ¿Qué influye en el alumno para que no logre concentrarse al 100% en el salón de clase?
    4.- ¿Cómo lograr captar la atención de los alumnos?
    5.- ¿Cómo el profesor ayudar al alumno para que logre un mejor desempeño escolar?

    En el enfoque metodológico se especifica que se realizaron tres tipos de análisis; por lo que en concreto, para el análisis de procedencia de la información se toman las preguntas dos y tres de la entrevista. Para el análisis gráfico de significantes, las preguntas uno, cuatro y cinco de la entrevista.
    Guía de observación.- Se realizaron observaciones en dos ocasiones durante la semana de aplicación de la estrategia de observación, siempre teniendo en cuenta la pregunta de observación, aparte de este periodo, hubo con anterioridad apuntes de observaciones y hechos sucedidos en el aula y con compañeros que forman parte del diario de campo.
    Diario de campo.- En él se anotaron los sucesos relevantes que se suscitaron en las últimas dos semanas de la investigación, junto con reflexiones personales y las entrevistas que forman también parte de él. De alguna manera, este instrumento requirió de una sistematización y un hábito de registro.
    Resultados y conclusiones

    Como parte del requerimiento de desglose del discurso de los alumnos de primer semestre y sus significados, se recurrió, tanto a la metodología propuesta para la identificación de unidades de significado, para poder hacer una mejor interpretación. Se tomo como muestra a 6 alumnos al azar los 2 primeros de cada lista del primer semestre, en total son 3 grupos, por lo tanto son 6 alumnos, 2 de cada grupo. Aunado a esta se realizó un análisis con metodología propia proporcionado por Mora (2002). Se explicitan a continuación:


    Conclusiones
    En el proceso de investigación y elaboración de este reporte se han obtenido experiencias y aprendizajes en la misma proporción que los avances alcanzados, desde una clarificación más mediata del desempeño escolar de los alumnos de primer semestre del colegio de bachilleres. No se ha podido culminar con aseveraciones o argumentos definitivos porque se están tratando temas muy complejos a bordar sobre el comportamiento y el desempeño escolar de los alumnos. Esto puedo arrogar diferentes tipos de resultados en cada individuo, pero se trato de censar y buscar una sola respuesta a lo que se pretendía conocer o descubrir.
    Quizás el resultado mayormente patente en esta investigación es la actitud de los alumnos ante la educación que les ofrecen los padres de familia a cada joven, los padres de familia tienen la necesidad de la continuidad de una formación en la educación superior, pero es la falta de actitud de los alumnos lo que hace que el desempeño escolar sea tan bajo. Debido a que los resultados arrojados en el análisis de la información demuestran que son los propios alumnos los que son tan apáticos ante las clases que se les imparte en la institución, el buen ejemplo que les puedan ofrecer los familiares y los docentes no basta para que se preocupen por tener un buen desempeño escolar, al parecer no les importa una educación de calidad y reforzada de conocimientos. Se pretende que el alumno tenga una educación moral, que si bien incluye a los hábitos, conductas, actitudes, identidad, ideología y misión y una esmerada motivación para que se interese en tener un buen desempeño escolar en general.
    Restricciones sobre tiempo en la investigación que se llevo a cabo
    A raíz de las limitaciones y alcances del presente trabajo, el abanico de posibilidades para continuar investigando ofrece los siguientes matices que no se trataron y que bien merecen la pena mencionar para no proporcionar al lector un producto incompleto.
    Fue necesario estar presente en el salón de clase por varios días para poder darse cuenta de cuáles son esos factores que afectan el desempeño escolar de los alumnos.
    Al estar en el salón de clase con todos los alumnos presentes en una clase de Química con los alumnos del 101, pude observar diferentes factores que afectan al alumno:
    No les agrada las clases 100% teóricas, a los alumnos les parece aburrido tomar una clase totalmente teórica en lugar de tomar una clase práctica, porque esto les resulta más interesante, estar en contacto con herramientas (maquinas, objetos, etc.), ellos sienten que aprenden más de esa forma, en cambio estar sentado en el salón de clase tomando solo la clase les aburre y esto hace que no estén atentos a la clase, esto sucede por qué no se cuenta con laboratorio de usos múltiples para la materia.

    Al profesor lo ignoran (no le prestan atención) un 80% de los alumnos presentes, como mencionaba anteriormente los alumnos no se hacen participes de la clase porque la clase les resulta aburrida, además el profesor también, él que imparte la clase. Ellos opinan que el profesor es muy accesible y no hay problema si ellos no participan en la clase.
    Los alumnos al estar en el salón están platicando con los demás compañeros y no precisamente del tema en clase. Al estar haciendo la observación, los alumnos no les importa si el profesor está tratando un tema nuevo o de interés, y solo argumentan que no entienden la clase.
    Los alumnos aprovechan esa hora para realizar diferentes tareas de otras clases, o realizar trabajos atrasados. Si el alumno tiene una tarea pendiente de otra materia, aprovecha esa hora para realizarla, como el alumno no toma interés por la clase le da lo mismo estar atento o no y procura realizar otra cosa durante la clase.
    Los alumnos están presentes en el aula por la asistencia del día. El profesor tiene la costumbre o deber de tomar la asistencia en cada clase, solo cuando el profesor va a tomar lista el alumno está atento para escuchar su nombre, por más de 3 faltas en cada periodo de evaluación el alumno no tiene derecho a examen, por tal motivo el alumno no se puede exceder de ese número. Y ese es un motivo por el cual el alumno se encuentra en el aula.

    Al estar observando a los alumnos en una clase de Matemáticas con los alumnos del 103, se pudo observar otros factores que afectan al alumno:
    La asistencia en esta clase no es parte esencial para el profesor, por lo tanto solo el 50% de los alumnos asisten a la clase. En esta clase el profesor no toma asistencia a diario en su clase, es un profesor demasiado accesible con los alumnos, solo asisten los alumnos que realmente tienen interés y en muchas ocasiones los que llevan más bajas calificaciones o no comprenden totalmente las Matemáticas.
    Solo el 20% de los alumnos están prestando atención al profesor, de este 20% solo el 10% domina las matemáticas. A la mayoría de todos los alumnos se les dificultan las Matemáticas es más le sienten hasta cierto miedo a esta materia, son realmente muy pocos alumnos los que las dominan, el otro 20 % de los alumnos se atrasan en algún paso y están preguntando a sus demás compañeros como se llega la resultado y esto hace que cada uno se encuentre en diferente situación.
    Solo el 10% comprende realmente el tema que se está desarrollando en clase. En todo el país las Matemáticas no es lo fuerte de los Mexicanos, se nos dificultan mucho, en el nivel medio superior ya es un poco más avanzado el nivel de las Matemáticas, si el alumno trae rezagos desde la primaria, al estar en este nivel se le dificulta aún más.
    Los alumnos tiene demasiada confianza con el profesor para entrar y salir del salón de clase en el momento que ellos lo crean necesario. Las constantes entradas y salidas del salón de clase, esto provoca que los alumnos por alguna u otra situación se desconcentren de lo que se estaba viendo en el salón, abren y cierran la puerta sin importar si hacen ruido o interrumpen la clase.
    No existe disciplina en esa hora que se está impartiendo la clase con el profesor de matemáticas. El profesor en ningún momento les llama la atención a los alumnos que están cometiendo algún desorden en el aula, el profesor solo centra su atención en los alumnos que realmente están atentos a la clase.
    Al parecer el alumno toma diferentes posturas en cada clase que toma durante el día, el alumno depende de la Materia y del profesor que imparte la clase y de esa manera se comporta. Se puede decir que depende de cómo cada profesor imparta su clase para atraer al alumno a tomar la clase, si el Profesor es dinámico y tiene un poco de disciplina con los alumnos puede conseguir que los alumnos estén atentos a su clase y de esta manera aprovechen las clases al 100%, pero si el profesor se encuentra demasiado flexible con los alumnos, demasiado tolerante durante sus clases, entonces el alumno toma demasiado a la ligera se papel de estudiante en la escuela.
    Aquí juega un papel muy importante el docente, es necesario que cada profesor tenga ciertos límites con los alumnos, sin excederse para atraer al alumno, motivarlo, preocuparse si el alumno realmente está aprendiendo y cerciorarse de ello, y no solo preocuparse por los alumnos que prestan atención o que comprenden la clase porque entonces se está dejando más de un 50% de los alumnos prácticamente sin conocimientos adquiridos.

No hay comentarios: